Introducción El sitio El telescopio Imágenes Ciencia Instrumentación Personal Divulgación El Observatorio del GTM Noticias
El libro del GTM Memos y reportes
Página principal
English

La ciencia del GTM

Entre los objetivos fundamentales de la astrofísica moderna se encuentra la comprensión de los mecanismos de formación y evolución de las estructuras del Universo, desde las fluctuaciones primordiales del fondo cósmico de radiación de microondas hasta la distribución morfológica de las galaxias del Universo local, y el estudio de los procesos físicos y eficiencias de la formación estelar en todas las épocas cósmicas. La astronomía milimétrica ofrece una oportunidad sin precedentes de explorar los entornos más densos, fríos y polvorientos del Universo que son, a su vez, los centros de formación de estas estructuras.

El GTM posee una excelente sensibilidad para detectar fuentes puntuales y emisión de bajo brillo superficial, debido principalmente a su gran área colectora de ~2000 m2, la alta precisión de su reflector y la calidad del cielo del Tlitépetl para realizar observaciones astronómicas en ondas milimétricas. El GTM está equipado por un conjunto de instrumentos heterodinos y de continuo de frontera que premitirán trazar la evolución de estas estructuras en una gran variedad de escalas físicas a lo largo de la historia evolutiva del Unierso.

A continuación se listan algunos de los temas de investigación en los que se espera que el GTM tenga un especial impacto:
En el libro del GTM se puede encontrar una discusión más detallada de los estudios que el GTM desarrollará en estas líneas de investigación.