Introducción El sitio El telescopio Imágenes Ciencia Instrumentación Personal Divulgación El Observatorio del GTM Noticias
El libro del GTM Memos y reportes
Página principal
English

La construcción del telescopio

Inmediatamente después de la selección del sitio del GTM en el Volcán Sierra Negra, en 1997, se iniciaron las obras el camino de acceso a la cima de la montaña y las excavaciones para cimentar el telescopio. Cuando se concluyó la cimentación, en el año 2000, la estructura básica de concreto incluía, además de 37 pilares anclados a una profundidad de 20 m, una rotonda subterránea hueca de 40 m de diámetro y 6 m de profundidad, que se ha estructurado en varias habitaciones muy grandes, que en la actualidad albergan laboratorios, dormitorios, cocina, sanitarios y cuartos de control del telescopio. La cimentación también soporta un cono de concreto hueco de 15 m de altura, en cuyo ápice se ancla el pivote que soporta al telescopio cuando se encuentra sometido a cargas laterales.

El GTM es un telescopio de apertura simple con una superficie reflectora primaria de 50 m de diámetro, y un espejo secundario de 2.5 m de diámetro. La óptica del telescopio produce un campo de visión de 8 minutos de arco de diámetro, que casi no sufre de aberraciones. La alidada del telescopio descansa sobre 16 ruedas encerradas en 4 carritos, que se deslizan sobre una vía de acero para realizar rotaciones acimutales. La alidada contiene un cuarto de control y las cabinas de receptores, donde la instrumentación recibirá el haz reflejado por el espejo terciario y la óptica templada de acoplamiento.

El reflector primario consiste de 180 segmentos distribuidos en 5 anillos concéntricos. Las deformaciones que sufra esta superficie se podrán corregir mediante 720 actuadores que operarán en lazo abierto para mantener la precisión de la superficie bajo las especificaciones de operación.

Las componentes estructurales más importantes como son la pista, la alidada, las ruedas, los contrapesos, la estructura de soporte del reflector primario, el cuadrupodo del secundario, y los cuartos de control y recepción están a punto de concluir su instalación final en la montaña. Los avances en la construcción del telescopio, que comenzó en el 2001, se resume en esta liga.

Superficie reflectora

La superficie reflectora primaria del GTM es la última componente que se requiere para comenzar la etapa de pruebas científicas del telescopio. Ya se ha iniciado la producción de los paneles de reflector segment la superficie, de aproximadamente 3 x 5 m2. Cada segmento consiste típicamente de 8 subpaneles de niquel electroformado, cada uno de los cuales se monta en una estructura de aluminio en forma de panal. Los supaneles los está fabricado la empresa Media Lario en Italia. Paneles similares a éstos se han probado ya para el prototipo de telescopio ALMA europeo.

La superficie activa contiene 720 actuadores y una red de sensores térmicos con los cuales se calcularán y corregirán las deformaciones térmicas y gravitatorias, mediante un modelo de elementos finitos. La simulaciones que se han realizado indican que el GTM será capaz de de mantener la precisión de la superficie primaria dentro de las 70 micras y la precisión de apuntado en condiciones nocturnas bajo la presencia de vientos de hasta 10 m/s.