Introducción El sitio El telescopio Imágenes Ciencia Instrumentación Personal Divulgación El Observatorio del GTM Noticias
El libro del GTM Memos y reportes
Página principal
English

El sitio GTM

El Gran Telescopio Milimétrico (GTM) se encuentra en construcción en la cima del Tliltépetl, también llamado Volcán Sierra Negra, en el Estado de Puebla. El sitio se encuentra a una altitud de 4580 metros sobre el nivel del mar, dentro del Parque Nacional Pico de Orizaba, a tan sólo 2 horas de viaje por carretera desde la sede del INAOE en Tonantzintla. Su ubicación, a una distancia del 150 km de la Cd. de Puebla y 250 km de la Cd. de México y sus respectivos aeropuertos internacionales, facilita el apoyo logístico al sitio desde el INAOE y UMass-Amherst.
Vista del Tliltépetl (Volcán Sierra Negra), con el
Citlaltépetl (Pico de Orizaba) al fondo
La localización geográfica del sitio, a una latitutd de +18º 59' 06" N y longitud de 97º 18' 53" O, permite un buen acceso a las fuentes de los hemisferios norte y sur.

Seguimiento meteorológico

Las estaciones meteorológicas del GTM toman continuamente muestras de las condiciones atmosféricas y el clima local, a intervalos de unos pocos minutos. Las medidas de la temperatura, presión, humedad, velocidad y dirección del viento y la transmisión de la atmósfera (opacidad) a 215 GHz se graban in situ y se transfieren y archivan posteriormente en el INAOE. El Volcán Sierra Negra se encuentra a latitudes tropicales y, por lo tanto, el sitio experimenta cambios estacionales del clima, que oscila entre los húmedos meses estivales de junio a septiembre y los secos meses invernales de octubre a mayo.

La opacidad atmosférica del sitio del GTM a 215 GHz (1.4mm) se mide cada 5 minutos mediante barridos del cielo a elevaciones de 20 a 75 grados
con un radiómetro construido en UMass-Amherst, que el INAOE opera
y da mantenimiento. LMT Site Data Las medidas de la opacidad, que se encuentran archivadas desde 1997, demuestran que la cima del Tliltépetl es un excelente sitio para realizar observaciones milimétricas: la opacidad tiene una mediana τ(215 GHz) < 0.12 y el 1er cuartil se sitúa   τ < 0.07 en los secos meses invernales. Durante las mejores condiciones de transparencia del cielo, con τ(340 GHz) < 0.4, lo que ocurre el 10% del tiempo, se podrán realizar observaciones a 340 GHz (850μm). En los meses estivales, el Volcán Sierra Negra sigue siendo un excelente sitio para realizar observaciones a 3mm.

En general las condiciones meteorológicas de viento, temperatura y precipitación son relativamente benignas para la gran altitud de la cima. Para el desempeño de la antena el factor más crítico es la velocidad del viento que puede distorsionar la superficie reflectora y errar el apuntado. La mediana de la velocidad del viento es 6 m/s, y la mediana de la temperatura es de alrededor de 0° C, con una variación diurna de unos 5° C. El GTM ha sido diseñado para matener una precisión de apuntado menor que un segundo de arco en condiciones de viento < 10 m/s, lo cual ocurre el 90% del tiempo.