Introducción El sitio El telescopio Imágenes Ciencia Instrumentación Personal Divulgación El Observatorio del GTM Noticias
El libro del GTM Memos y reportes
Página principal
English

Divulgación

A. El Parque Nacional

Pico de Orizaba El sitio del GTM está localizado a sólo 7.3 km del Pico de Orizaba, el volcán más alto de México. El área fue declarada Parque Nacional en 1937 para proteger los ecosistemas nativos. El proyecto GTM ha llevado a cabo todos los estudios de impacto ambiental y ha cumplido con todos los requerimientos de las autoridades ambientales. Una de ellos fue que el proyecto llevara a cabo reforestación en 100 ha del bosque, donde se construyó el camino de acceso a la cima. Durante las campañas de reforestación se plantaron 120 mil árboles.

En México existen muchas áreas protegidas sujetas a Programas de Manejo para la Conservación (PMC) que establecen las normas y la subdivisión geográfica de las actividades permitidas dentro del área, con el objetivo de garantizar la conservación ambiental. Como el parque Nacional Pico de Orizaba todavía no está dentro de ningún programa especial de protección, el proyecto GTM ha colaborado estrechamente con las autoridades ambientales y en un esfuerzo conjunto ha sido la fuerza motriz para el desarrollo del PMC. Proyecto de reforestación El programa incluirá la restauración y reforestación de las especies nativas y el establecimiento de los criterios de operación y manejo dentro del parque. El proyecto GTM como coordinador de este esfuerzo ha mostrado que no sólo está interesado en la investigación astronómica sino que también contribuye activamente a la conservación del medio ambiente. Algunos investigadores de los Departamentos de Recursos Naturales y de Antropología de UMass Amherst están colaborando con colegas de instituciones mexicanas asesorando al proyecto GTM para alcanzar las metas ambientales. Se proponen trabajar dentro del marco de un proyecto de desarrollo y conservación integral que garantice una sólida investigación ecológica y antropológica bien documentada. La idea es generalizar los resultados y desarrollar el proyecto como un modelo que incorpore las preocupaciones sociales, económicas y ambientales del área en futuros proyectos de tecnología avanzada.

B. El GTM y las comunidades locales

Ciudad Serdán Fair Cd. Serdán, a sólo 14km del sitio y con una población de 34000 habitantes es la cabecera distrital y localmente es la población con más servicios. El proyecto ha participado en las ferias anuales de la ciudad presentando exposiciones sobre el telescopio que han atraído la atención de miles de visitantes. Las exposiciones han consistido de imágenes de la construcción del telescopio, carteles, videos, animaciones científicas y una maqueta del telescopio. En las actividades para niños se han incluido rompecabezas imantados, transbordadores de la NASA para armar y experimentos sencillos de física, entre otras actividades. El interés y aceptación de la población ha sido extraordinario. La percepción general es que el GTM resultará en un beneficio cultural y educativo para sus comunidades.

astronomy in the local primary school El proyecto tiene planeado tener un museo pequeño o centro de información en alguna de las localidades más cercanas a la cima del Tliltépetl, similar a los centros de información que han sido tan exitosos en telescopios como el de Arecibo en Puerto Rico o los de Green Bank en Estados Unidos. El objetivo es enseñar a la gente cúal es la función científica del telescopio, cúales son los problemas que se quieren abordar, la importancia del proyecto tanto en México como en Estados Unidos y a nivel internacional, los retos involucrados en el diseño y construcción así como los resultados científicos esperados. Anticipamos que habrá exposiciones y eventos especiales. Una vez que el telescopio esté en operación se realizará divulgación de los descubrimientos que tendrán lugar. Se organizarán visitas al centro de información donde se planea desarrollar programas educativos que involucren a una comunidad más amplia. En estas actividades, el proyecto GTM se beneficiará de la rica experiencia que tanto el INAOE como UMass Amherst han ganado a lo largo de los años en las actividades de divulgación en sus observatorios y campuses.

Beneficios en educación

UMass Heterodyne Lab El Gran Telescopio Milimétrico es una infraestructura que simboliza la voluntad tanto de México como de Estados Unidos de explorar las fronteras del conocimiento humano. El compromiso de llevar a cabo tal exploración es crucial para estimular la imaginación de los jóvenes. Algunos de ellos eligirán carreras en ciencias e ingenierías que contribuirán al desarrollo tecnológico y económico de ambos países, por lo que las dos instituciones han puesto un gran énfasis en los aspectos educativos de la colaboración. Además de preparar a los astrónomos que usarán el GTM, tanto el INAOE como UMass Amherst de forma independiente, están desarrollando programas mucho más amplios enfocados a diversas áreas de la física aplicada y de la ingeniería.